Agrobait, la “startup” cordobesa que cerró una alianza con Telecom

FUENTE: La Voz del Interior , 11/09/2020

Agrobait - Monitoreo remoto de granos

DESARROLLO CORDOBÉS. La solución tecnológica que ofrecerá la compañía de telecomunicaciones está relacionada con el monitoreo de los granos a distancia.

por Alejandro Rollán

  • Tiene apenas dos años y se especializa en el desarrolllo de monitoreos inteligentes para la agroindustria.
  • Se vinculó a la telefónica a través de su plataforma para monitorear granos en silos.
  • La compañía ya ofrece el servicio dentro del “portfolio” de internet de las cosas.

Darle conectividad a objetos y herramientas que se usan en la vida cotidiana es el principal objetivo que persigue la internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés).

Hacer que un objeto puede ser capaz de entregar datos de manera remota, para la toma de decisiones, fue la génesis con la que Maximiliano Scandogliero creó hace dos años Agrobait. Se trata de una startup con base en Córdoba dedicada al desarrollo de monitores inteligentes y al análisis de información para la agroindustria.

Su punta de lanza en el mundo de las soluciones tecnológicas fue el monitoreo remoto de granos almacenados, una aplicación que incluye hardware y software y que en menos de dos años de vida despertó el interés de uno de los grandes proveedores de servicios de telecomunicaciones en la región: la empresa Telecom.

A tal punto que ambas acaban de formalizar un acuerdo a través del cual la compañía de servicios incorporó a su portfolio de IoT el desarrollo cordobés.

El vínculo surgió a partir de la sinergia que Telecom desarrolló con el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, para potenciar el proyecto de Naves, el programa de formación, mentoría y networking del IAE.

“En el programa se presentaron 400 proyectos emprendedores, llegamos a instancias finales durante 2019 y, si bien no ganamos la final, nos llevamos la sorpresa de que, hace tres meses, Telecom nos llamó interesada en nuestra plataforma”, explicó a La Voz Andrés Soto, gerente comercial de Agrobait.

La alianza hizo su debut entre el 9 y el 11 de septiembre, durante la realización de Expoagro Digital, cuando Telecom lanzó el servicio como parte de su estrategia para captar clientes en el agro.

Telecom y un agro más conectado

“La sinergia nos ha permitido comunicar el producto a través del músculo que significa una empresa como Telecom para lanzar productos al mercado”, destacó Soto.

La startup acaba de ser seleccionada, junto con otros 25 proyectos, por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender que impulsa la coinversión público-privada para financiar emprendimientos de base tecnológica.

Validación

La solución del monitoreo a distancia de los silos bolsa ganó en interés en los últimos tiempos debido al ataque que registraron estos almacenajes en varios lugares del país.

Según explicó Soto, la aplicación, además de brindarle al usuario la información, en tiempo real, sobre la humedad y temperatura (parámetros clave que definen la calidad del grano) que hay dentro de los silos, permite además la detección de movimiento del grano en caso de producirse una rotura por vandalismo o por intrusión animal.

El sensor emplea oscilómetros y acelerómetros, que permiten detectar el momento cuando el silo bolsa pierde cuerpo, por ejemplo por una rotura. Ese dato se transforma en una señal de alerta que se transmite de manera inmediata a un dispositivo móvil o a una PC.

La plataforma creada por Agrobait tuvo durante el año pasado un proceso de evaluación y validación a campo. Empresas dedicadas a la producción y al comercio de granos, como AGD, Bunge, ACA Bio, ya disponen de la tecnología. Inclusive ya hay monitores trabajando en la compañía Cargill en Paraguay.

En los últimos años, el mercado de silo bolsa en el país mueve alrededor de 500 mil unidades. “Con sólo llegar al dos por ciento del mercado interno con esta solución, las posibilidades de escalar son enormes”, graficó el gerente de la startup.

El acuerdo con Telecom no sólo le permitirá ganar en visibilidad para la aplicación, sino también crecer en producción y ventas.

error: Content is protected !!